Aquí le enseñamos cuatro trucos para hacer 'inteligente' su televisor

Quienes compraron su TV plano, Plasma, LCD o LED de dos años hacia atrás, es posible que estén por fuera de las ventajas de la televisión inteligente, esa característica de los modelos actuales que permite navegar en Internet, instalar y usar aplicaciones (juegos, redes sociales, etc.), así como compartir contenidos con otros dispositivos en casa sin cables, entre otras muchas opciones.
Sin embargo, no todo está perdido. Es posible darle esa ventaja de 'inteligencia' a su modelo actual. Si tiene puerto HDMI (parecidos a los USB, ubicados en la parte posterior), tiene garantizado esto. Si no los posee, pero tiene otros como S-Video (uno redondo) o VGA (azul marcado como 'PC'), e incluso los convencionales RCA (rojo, blanco y amarillo), también es posible lograrlo.
Según cálculos de LG, más del 95 por ciento de los equipos que se venderán este año en el país serán de este tipo. Por tecnologías, según Karen Barrios, de Home Entertainment en LG, el 47 por ciento de la torta la posee la tecnología LCD, seguida de LED con un 36 por ciento y de Plasma con un 12 por ciento del total.
Luis Fernando Montes, de Samsung, señala que "un Blu-ray inteligente es una gran opción, pues ofrecen la misma experiencia de los Smartv". Del mismo modo, Miguel Aldana de LG afirma que "todo el potencial de navegación, redes sociales, intercambio de contenidos sin cables con otros dispositivos e instalación de aplicaciones, se puede obtener con uno de estos Blu-ray inteligentes".
Tales equipos, que son una de las opciones para volver inteligente su TV, se consiguen desde los 280.000 pesos. A continuación, otros consejos.
Para Windows Media Center existe control remoto USB.
Tableta o PC, ideales
Descripción: si su equipo posee puerto HDMI, ya cuenta con un primer paso para crear un 'Smartv'. En Windows (Vista y 7 Home Premium), use el 'Media Center' conectado al TV.
Ventajas: podrá disfrutar de sus fotos, videos, películas y juegos a través de 'apps' como Windows Media Center o del sistema de la tableta. Tablas Sony y Samsung poseen 'apps' de centros de medios para visualizar en el TV la información.
Blu-ray, una gran opción
Descripción: despliega en el TV el mismo panel de los Smartv: 'apps', navegación, redes sociales, etc.
Ventajas: posee más opciones de conectividad, además de HDMI: WiFi y RCA. Según Miguel Aldana de LG, ofrece la misma experiencia de 'inteligencia' de los Smartv ('apps', contenidos, juegos, navegación, etc.), con control remoto y la opción de enlazarlo a teléfonos inteligentes, tabletas, discos duros, etc. Los LG ofrecen BD-Live, que muestra información adicional de películas y canciones.
Apple TV: brinda multimedia sin límites
Descripción: cabe en la palma de la mano. Es un dispositivo que se conecta con cable HDMI al TV. Posee control remoto y opción de conexión a Internet y a otros aparatos vía Wi-Fi. Repro- duce contenidos en 'full' alta resolución (Full HD).
Ventajas: desde la tienda iTunes Store se compran películas, por 39.000 pesos, o se alquilan, por unos 10.000 pesos. También podrá ver videos de Youtube, Netflix o Vimeo, escuchar emisoras virtuales o canales de cortos de películas, entre otros. Podrá conectar, sin cables, su PC (Mac y Windows) de forma inalámbrica y visualizar sus fotos, videos, películas, etc. Con Air Play podrá conectar su iPad, iPhone o iPod Touch para reproducir fotos, canciones y videos en el televisor. A través de su cuenta Apple podrá acceder a contenidos guardados en iCloud.
Tenga en cuenta: la carga de los contenidos de Internet (Youtube, películas de Netflix, etc.) dependerá de la velocidad de su servicio de acceso.
'Smartphone' transmite inteligencia
Descripción: los celulares inteligentes cuentan con plan de datos y funciones especiales multimedia. Se conecta vía cable HDMI al televisor.
Ventajas: podrá ver fotos, videos, canciones y películas en pantalla. También ejecutar juegos. Los Sony Xperia despliegan en el TV un menú especial (no el escritorio normal).

Tenga en cuenta: opte por un cable HDMI largo por comodidad. Si tiene mucho contenido gráfico se hace lento el desempeño del equipo.